La primera vez que me explicaron sobre “branding” entendí que se trataba de la imagen de una marca e inmediatamente lo relacioné con la parte visible, es decir, el logo. Pero no fue hasta que comprendí lo que implicaba la palabra “imagen” en su totalidad, que me enamoré del Branding.

Pero primero lo primero, la traducción de Branding es: gestionar una marca, pero el hecho de que nos preocupemos tanto por ello, es que gestionarla de manera adecuada nos hará capaces de guiar la percepción que nuestros clientes y posibles clientes tienen de nosotros. Es decir, que piensen lo que nosotros queremos que piensen.

Para lograr esta coherencia no podemos saltarnos todos los pasos y empezar por el lado visual (ya sea diseño, fotos, decoración, etc). Si no sabemos qué queremos comunicar, entonces cualquier ruta puede ser buena y las decisiones que tomemos se basarán en si nos gusta o no nos gusta. De esto se trata el Branding Conceptual, definirnos como primer paso para todo.

Como #EmprendedoresConAlma tenemos el puesto de BRAND MANAGER (adicional a todo lo que también debemos hacer), esto quiere decir que somos los responsables de que todas las formas de comunicación estén orientadas al mismo objetivo. Es muy difícil lograr esto por simple intuición, por eso en Once Once siempre recomendamos tener una Manual de Marca. Un documento que te dirá los límites conceptuales que tiene tu emprendimiento.

La mayoría de emprendedores no ha estudiado para este puesto y aún así, tu marca requiere que lo hagas. Por eso es tan importante que te tomes el tiempo para pensar qué comunicar y cómo hacerlo. Dejar de lado el “solo vender” y empezar a crear una experiencia de marca, que atraerá a tus clientes ideales de manera fidelizada. Una experiencia que logre darle a las personas un beneficio emocional, que a la larga, hará que te elijan más allá del precio o los beneficios intrínsecos del producto.

La meta es que lo que decimos que somos y lo que los demás perciben de nosotros, sea lo mismo. De esta manera tu marca tendrá un valor subjetivo elevado, hará que te diferencies y te posiciones en tu rubro. Es importante entender que hagas o no hagas trabajo de Branding, las personas igual pensarán algo de ti y que como marca tendremos ventaja si controlamos esta percepción a nuestro favor.

Vender algo lo puede hacer cualquiera, crear una experiencia incopiable basada en un propósito que conecte de manera emocional con su audiencia, es cosa de Branding y de #MarcasConAlma.

Redactora 11:11

Arantxa (@onceonceara): Fundadora de Once Once, soñadora y emprendedora a tiempo completo.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial