Era invierno en el hemisferio norte del año 2013 y por esas coincidencias bonitas de la vida, los dos nos encontrábamos por la ciudad que nunca duerme. No nos conocíamos para nada, pero por lo suelta de huesos que suelo ser, probablemente le escribí una frase parecida a esta: “Una amiga que tenemos en común me ha dicho que también estás en Nueva York y que te pida una sesión de fotos gratis antes de que te vuelvas famoso”.

Desde que conocí a Giuseppe entendí el significado de la frase “si no hay camino, te lo creas tú solito.” Desde tomarse selfies con todas las estrellas de Hollywood, hasta la increíble trayectoria fotográfica que tiene con artistas nacionales e internacionales, es fruto de su esfuerzo. Es resultado de buscar los contactos, de escribirles, de insistirles, de esperar horas por 10 segundos de foto, de abrirse paso por dónde antes no había un puesto y de inventarse un trabajo en la industria de sus sueños.

Es emocionante darte cuenta que todas las acciones del pasado, se conectaron de cierta manera para llevarte a donde estás ahora. En el caso de Giuseppe se puede decir que todo empezó desde las muchas obras de teatro a las que lo llevaba su mamá de niño “sin saber el monstruo que estaba creando” -en palabras de Giuseppe-. Que el que jalara filosofía en la universidad y lo impidieran regresar, tuvo como consecuencia 6 meses de “vacaciones útiles” en los que se metió a su primer curso de foto. Que el puesto de “anfitrión más afanado” acomodando al público en varias obras del teatro de Larcomar, lo llevó a un puesto en el área de producción. Y que llevar su cámara un día, como jugando, desencadenó un increíble estilo fotográfico que no se había desarrollado antes en Perú.

Entre miedo y nervios decidió lanzarse a hacer fotos documentales de los actores. Empezó a mandar correos a todos sus conocidos y no conocidos. A buscarse un lugar en el backstage de las obras de teatro que se estrenaban y empezar a crear un archivo visual de estas, que no existía en nuestro país.

Y es que no se trataba de hacerse un nombre o empezar a ganar dinero. Para Giuseppe siempre fue seguir jugando. Hasta que un día la emoción por los retratos fue tan fuerte, que se sintió un niño que ganaba en su juego favorito. Es ahí que entendió que para él, retratar a los artistas era una forma de humanizarlos y de acercarlos a las personas. Una forma de dar a conocer su trabajo, sus defectos y todo ese esfuerzo que se encuentra detrás del telón y que empieza muchas horas antes de la función.

Desde el 2014 Giuseppe trabaja de la fotografía, viaja por la fotografía y es feliz gracias a la fotografía. Es increíble escuchar historias de personas que viven sus sueños y que encuentran su rumbo sin querer. Además de haberse ganado el título de fotógrafo documental de teatro y retratista de actores favorito en Perú, está expandiendo sus horizontes a Argentina y Nueva York. Y en mayo de este año, está por hacer su primera exposición fotográfica en la Sala de Arte Moderno de Larcomar, una exposición cargada de mucho significado emocional que lo lleva de regreso al lugar dónde todo comenzó.

Giuseppe Falla es de los que se gana el corazón de las personas con su humildad, personalidad y fotos que transmiten tanto. Con una combinación así, es difícil no llegar lejos… Y sí, felizmente le pedí esa sesión de fotos gratis en el 2013.

(Foto de la sesión que me hizo en el 2013 🙈 y selfie de la entrevista en el 2018)

 

Redactora 11:11

Arantxa (@onceonceblog): Creadora de Once Once, soñadora y emprendedora a tiempo completo.

11:11

8 thoughts on “El retratista de actores favorito | Giuseppe Falla

  • 30 Enero, 2018 at 3:52 am
    Permalink

    Tuve la oportunidad de conocer a Giuseppe en un momento en que toda su sensibilidad estaba expuesta y en una apertura sin límite, soy testigo de ello y, es por esa razón que puedo decir sin lugar a dudas, que la pasión que siente su trabajo es solo el reflejo de la pureza y el amor que alberga en su corazón en una sencillez sin límites y es acaso eso la razón de su éxito?? Yo afirmaría que si!!! Pues todo lo que hace lo realiza con todo lo que tiene en su alma, en su ser, eso que sentí en un abrazo suyo. Mi querido y siempre recordado Giuseppe te auguro muchisisisimos éxitos más, para orgullo de todos los que te queremos y deseamos lo mejor del mundo, lluvia de bendiciones y la mejor vibra del mundo. Me siento muy orgullosa de todos tus merecidos logros. Muchos 4sss.

    Reply
    • 30 Enero, 2018 at 4:06 am
      Permalink

      Tuve la oportunidad de conocer a Giuseppe en un momento en que toda su sensibilidad estaba expuesta y en una apertura sin límite, soy testigo de ello y, es por esa razón que puedo decir sin lugar a dudas, que la pasión que siente su trabajo es solo el reflejo de la pureza y el amor que alberga en su corazón en una sencillez sin límites y es acaso eso la razón de su éxito?? Yo afirmaría que si!!! Pues todo lo que hace lo realiza con todo lo que tiene en su alma, en su ser, eso que sentí en un abrazo suyo. Mi querido y siempre recordado Giuseppe te auguro muchisisisimos éxitos más, para orgullo y deseamos lo mejor del mundo. Me siento muy orgullosa de todos tus merecidos logros. Muchos 4ss . Siempre en mis mejores recuerdos… Te quiero mucho.

      Reply
  • 29 Enero, 2018 at 11:52 pm
    Permalink

    Sin duda, es el mejor!!!

    Reply
  • 29 Enero, 2018 at 11:36 pm
    Permalink

    Un gra orgullo para nasotras su familia y como peruano un gran talento de exportacion 😘

    Reply

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial