Algo que suelo decir un montón es que para los #EmprendedoresConAlma, nuestra marca, es nuestro bebé. Hay muchas veces que nos tomamos las cosas más en serio de lo que deberíamos, sobre todo cuando se trata de una crítica.

No es para nada bonito escuchar que alguien externo tiene alguna opinión negativa sobre algo que nos cuesta demasiado esfuerzo y definitivamente hay mil emociones involucradas cuando el tema de conversación es nuestro sueño.

Entonces, ¿qué deberíamos hacer cuándo alguien habla mal de nuestro emprendimiento?

1. Pues lo primero es identificar de quién ha venido el comentario. ¿Considero que esta persona sabe de lo que está hablando? ¿Respeto su opinión? ¿Conoce mi emprendimiento de cerca? Si la respuesta a estas 3 preguntas fue no, entonces ¿de qué te preocupas? Muchas veces las personas hablan porque tienen boca y sin saber del tema. Es difícil al comienzo, pero cuando te pones a analizar este primer punto, encuentras que un comentario así de irrelevante no debería estar en tu cabeza más de 5 minutos.

2. Pasado el primer filtro es importante analizar la intención con la que se hizo este comentario. Hay personas que por capas que sean en su tema, tienden a no solo no tener comentarios bonitos sobre nadie, sino a buscar razones para hablar de cualquier persona que esté haciendo algo nuevo. No es tu problema lidiar con los “issues” internos de nadie, sepan o no sepan del tema. A veces solo critican de muy mala manera como reflejo de lo que no son capaces de hacer o por frustraciones que aún no sanan. Puede que tengan razón, pero si consideras que las maneras no son las adecuadas, no te lo tomes personal. Rescata lo valioso del comentario y suelta lo demás.

3. Finalmente absorbe todo. Utiliza cada oportunidad que tienes para mejorar. Recibe las críticas con amor, aunque no provengan de la misma fuente. Depende de ti utilizar cada comentario como impulso, pero no uno que te haga crear resentimientos ni enfocar tus acciones a probarle algo a otra persona. Concéntrate en ti, en los cambios que debes hacer y acepta con humildad que todos estamos aprendiendo, sin importar cuándo leas esto.

 

Las personas van a opinar todo el tiempo y está bien, significa que estás construyendo algo que vale la pena mirar. Recuerda creer en tu sueño y no dejar que las opiniones terminen influyendo tu vida de manera permanente, al final todo deja de importar tanto y los que no traen energía positiva a tu vida terminan desapareciendo.

No te amargues por cosas que no puedes controlar y entrena tu mente para verle el lado positivo a todo. Estoy segura que tienes mil cosas más importantes de qué preocuparte, así que deja que los comentarios que no valen la pena simplemente se desvanezcan y demuestra con tus acciones todo de lo que eres capaz.

Redactora 11:11

Arantxa (@onceonceara): Fundadora de Once Once, soñadora y emprendedora a tiempo completo.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial