El 11 de enero el blog cumple 2 años. ¡Sí, yo tampoco me creo lo rápido que ha pasado el tiempo! Ha sido un camino increíble. De hartos momentos lindazos y, sobre todo, muchos aprendizajes.

Es por eso que después de 2 años de haber vivido del lado de los que no tienen un sueldo fijo a fin de mes, he decidido compartir algunas cositas que me hubiera gustado saber antes de lanzarme a esta aventura. No porque hubiera hecho las cosas de diferente manera, sino porque saberlo me hubiera preparado un poco más, para este estilo de vida que solo unos cuantos locos elegimos.

1. NO ESTÁS DE VACACIONES

Es de suma importancia que entiendas esto desde el primer día. No eres el amigo que siempre está libre. No eres la persona que nunca tiene nada que hacer y a la que pueden pedirle mil favores. No eres la/él que puede ir de juerga todos los días. No estás de vacaciones. Mientras más rápido lo entiendas, más rápido se lo podrás comunicar a los demás. Y esto me lleva al punto número dos…

2. NECESITAS UN HORARIO (Y UNA AGENDA ORDENADA) 

Yo sé que renunciaste a tu trabajo de oficina porque odiabas estar sentado frente a la computadora por 8 horas. Tranquilo, tener un horario no se trata de eso. Pero sí de ponerte un orden y respetarlo. Puedes elegir que los lunes no se trabaja o que la “empresa” no abre antes de las 10am. De a pocos irás descubriendo lo que mejor te funciona a ti y al estilo de vida que quieres tener.

3. LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS SON PERMITIDAS DURANTE EL TRABAJO 

No hay nada más que decir sobre este punto. Solo que disfrutes con sabiduría este súper poder que se te ha otorgado 😉

4. DEBES AMAR LAS REUNIONES

Tener reuniones con clientes va a ser parte de tu día a día. Al menos que contrates a una persona que “venda” tu chamba (que es muy raro cuando recién comienzas). Debes amar contar sobre tu trabajo. Amar escuchar lo que los otros necesitan. Y tener una dosis extra de paciencia junto con tu calendario flexible, ya que muchas reuniones se reagendarán a último minuto.

5. TE DEBE GUSTAR EL OLOR A CAFÉ

A mí el café me cae muy mal, pero el olor simplemente me encanta. Desde siempre he tenido una fascinación por los cafés, así que cuando dejé de tener una oficina estática, no tuve problema en volverlos de mis sitios más concurridos. Normalmente pasarás mucho tiempo en estos lugares y el olor es algo tan peculiar, que te debe gustar para que no te hostigue.

6. EN ALGÚN MOMENTO EXTRAÑARÁS TRABAJAR CON MÁS PERSONAS

Puede que al principio tu trabajo sea un poco solitario. Y si eres de los que está acostumbrado a estar rodeado de personas, esto puede chocarte un poco. Haz una lista de todos tus amigos emprendedores / independientes y pregúntales a qué cafés van a trabajar. Pero más importante, disfruta este tiempo solo. Créeme, cuando menos te lo imagines todo empezará a crecer y te verás rodeado de más personas que se hayan sumado a tu sueño.

7. SI ESTÁS ABRIENDO TU EMPRESA CON SOCIOS, PREPÁRATE PARA CASARTE 

Es así de sencillo. Desde el momento que decides abrir una empresa con alguien, absolutamente todas las decisiones deben de ser tomadas por los dos (o tres, o cuatro). Pasarán demasiado tiempo juntos, viajarán y muchas veces será la primera persona con la que converses por la mañana. Si vas a elegir un socio, para mí es súper importante que sean o se vuelvan amigos. Solo así podrán aguantarse y tener la confianza necesaria para pelearse sin que ninguno se ofenda. Debe ser una persona que tenga la misma visión que tú y, de cierta manera, que se parezca un poco a ti.

8. ESTÁ BIEN NO TENER GANAS DE TRABAJAR

Es lo bueno de ser tu propio jefe. Puedes decidir darte medio día libre o feriado cuantas veces quieras. Pero recuerda que este es un beneficio que, como un celular post pago sin control, te pasará factura a fin de mes. Si tú no haces el trabajo, nadie va a hacerlo por ti.

9. VIAJAR ADQUIERE UN NUEVO SIGNIFICADO

Desde hace 2 años no tengo vacaciones, solo una oficina movible que de vez en cuando aparece en diferente zona horaria. Esto puede sonar hermoso al comienzo, pero antes de un viaje (sobre todo si es largo), deberás dejar infinidad de cosas listas. Además, una vez instalada, deberás separar tus horarios de trabajo y de turismo. Es lindo ser libre para viajar, pero de ahora en adelante hacerlo requerirá harta responsabilidad.

10. NO VAS A VER EL SUNSET TODOS LOS DÍAS

Es duro de escuchar, pero es la verdad. La buena noticia es que un día cualquiera puedes liberar tu agenda, tomarte la tarde libre e irte a disfrutar del atardecer sin pedirle permiso a nadie.

11. ES AGOTADOR

Pensar en tu trabajo 24/7 es agotador. Lo raro de todo esto es que no tienes que hacerlo, sino que quieres hacerlo. Hacer lo que te hace feliz todos los días y ver cumplir tus sueños de a poquitos, es de las cosas más gratificantes y retadoras que vas a vivir. Pero lo vale.

Pasé por muchos trabajos antes de decidirme a ser emprendedora a tiempo completo. Trabajos increíbles en los que cualquier persona amaría estar y aún así, algo dentro de mí siempre pesó más. Ahora con la CONSULTORA de 11:11 ayudo a las personas a volver sus proyectos realidad y lo que he aprendido este tiempo es que ninguna historia termina mal, si comienza con un “quiero cumplir mi sueño”. ¿Con qué frase vas a empezar la tuya?

 

Redactora 11:11

Arantxa (@onceonceblog): Creadora de Once Once, soñadora y emprendedora a tiempo completo.

11:11

One thought on “11 cosas que no te dijeron sobre ser emprendedor/independiente

  • 4 Julio, 2018 at 1:49 am
    Permalink

    ¡Hola, Ara! Inspira tremendamente todo lo que escribes. Te sigo por Facebook e Instagram ya hace un tiempo y por fin me doy un tiempo para visitar detenidamente tu web. Este post me pareció encantador. También soy emprendedora, no tengo una empresa, sino que soy profesional independiente que pone a servicio de quien lo requiere lo que más y mejor (eso creo yo) sabe hacer: comunicar, escribir y corregir. Larga historia la mía de cómo llegue aquí y cuánto me costó aceptarlo. Perooo… en fiin… mi consulta iba por saber si tienes alguna lista de cafés a los que recomiendes ir a trabajar por algunas horas del día. Siempre veo en tus posteos que estás en lugares lindos pero nunca tomo nota de cuáles son. No siempre (por tema de presupuesto más que nada) pero suelo tener días que salgo a reuniones y para aprovechar el tiempo, la calle y el día busco cafés para chambear de largo. Pero ya bastante aburrida de Starbucks 😛 busco otros lugares lindos, tranquilos y con todo el ambiente para echarle ganas y cabeza al laburo.
    ¡Si pudieras contarme sería genial!

    Un abrazo grande. Sigue siendo luz así como hasta ahora. <3

    Reply

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial